skip to main | skip to sidebar

Cadáver de Emiliano Zapata





Parte Oficial rendido con motivo de la muerte de Emiliano Zapata
31 de mayo 1919


Al C. Juez de Distrito en el Estado Tlaxcala, Tlax.

El C. General Jefe del Estado Mayor Presidencial en oficio No. 4867 de fecha 11 de abril último dice a esta Secretaría lo que sigue:

Para conocimiento de esa Secretaría me permito insertar a usted mensaje que con fecha de ayer recibió el Sr. Presidente del C. General Pablo González Jefe de operaciones del Sur comunicándole la muerte del cabesilla Emiliano Zapata y contestación del propio Primer Magistrado.
Con la más alta satisfacción tengo el honor de comunicarle a usted que en estos momentos 9:30 p.m. acaba de llegar a esta ciudad el C. Coronel Jesús Guajardo con sus fuerzas, trayendo al cadáver de Emiliano Zapata que por tantos años fue el Jefe de la revolución del sur y la bandera de la irrevertible rebeldía de esa región.
De acuerdo con los informes verbales que debe haber rendido a usted el Sr. General Vizcaine ,jefe del Estado Mayor de esta Jefatura de operaciones, se desarrollo el movimiento preparado, dando por resultado que el famoso cabesilla suriano se viera precisado a combatir con las fuerzas del Coronel Guajardo, siendo muerto en la lucha, así como tres o cuatro del los principales jefes que lo acompañaban y respecto de los cuales se hará la identificación precisa para comunicar a usted sus nombres juntamente con otros detalles que por el momento omitió a fin de enviar sin demora la importante noticia que le comunico, felicita a usted calurosamente el Sr. Presidente y felicito por su conducta a la nación entera, por el señalado triunfo que ha obtenido del Gobierno Constituido y por el importante adelanto que se obtiene para la pasificación de una región importante del país con la muerte del célebre cabesilla Zapata que por tanto años se había sabido mantenido fuera del alcance de las más terribles persecuciones que se le habían hecho, cayendo ahora solo en virtud de los planes especiales que se desarrollaron contra él.
El cadáver de Zapata ha sido perfectamente identificado y se procede desde luego a inyectarlo para tomar mañana fotografías del mismo y para que pueda ser visto por cuantos deseen o que pudieran dudar de que es un hecho efectivo que sucumbió el jefe de la Revolución suriana, con enviado especial envío mañana las fotografías, lo que me honro en transcribir a usted, como resultado a su atento oficio No. 302 de fecha 18 del citado mes de abril, reiterándole las seguridades y distinguida consideración.

Constitución y Reformas México, mayo 31 1919, El General Oficial Mayor
E. Del D. Juan J Rios.
Secretaria de la Defensa Nacional octubre 6 1992.
Dirección General de Archivos e Historia, Archivo de Cancelados.


SI USTED QUIERE VER EL ACTA ORIGINAL
ACUDA AL MUSEO DEL EJERCITO Y FUERZA AEREA MEXICANOS BETHIEMITAS UBICADO EN FILOMENO MATA 6 ESQ. TACUBA, CENTRO HISTÓRICO

0 comentarios:

Publicar un comentario