skip to main | skip to sidebar

SEMBLANZA TEATRO OJO

0 comentarios
Las acciones de Teatro Ojo entran en el campo expandido de lo escénico si pensamos el espacio escénico como aquel que puede emerger en una intervención urbana, una obra arquitectónica o una instalación visual, donde sucede la construcción de una situación poética para ser mirada o performeada por otros. En el trabajo de Teatro Ojo se observa un adelgazamiento de los dispositivos representacionales tradicionales; incluso, un debilitamiento extremo de la voluntad de representar o de escenificar mediante el principio de sustitución y/o de mimesis. Se trata de intervenciones en espacios públicos, cerrados y abiertos, que recurren a dispositivos ligeramente instalacionistas, o performativos: disposición de objetos y accionar de cuerpos sin ninguna pretensión de ficcionalización (salvo breves instantes) en lugares no enmarcados para escenificar. (Ileana Diéguez)
Proyectos recientes:

~750nm [espectro visible] Transferencias escénicas en el “cuarto rojo” de Cildo Meireles, Museo Universitario Arte Contemporáneo, México, 2009
Escena Larvaria - El tiempo se siente menos si nos estamos quietos, Instalación escénica en el marco de la Exposición Axólotl, Museo Universitario Arte Contemporáneo, México, 2009
¡NO? proyecto artístico en el marco de la conmemoración de los cuarenta años del Movimiento del 68. (proyecto auspiciado por la UNAM)
Longue vie a Mexique, longue vie Indépendance!!!! Instalación en el marco del Simposio de Arte Contemporáneo SITAC. Proyecto sobre archivos olvidados en la antigua sede de la Secretaria de Relaciones Exteriores en Tlatelolco. México, 2008.
Contando borreguitos. Performance – video instalación (duración 7hrs) Proyecto sobre archivos olvidados en la antigua sede de la Secretaria de Relaciones Exteriores en Tlatelolco. México, 2007.
SRE visitas guiadas. Intervenciones escénicas en la antigua sede de la Secretaria de Relaciones Exteriores en Tlatelolco. México, 2007.
1549 Crímenes de Estado. Colaboración con Santiago Sierra. Antigua sede de la Secretaria de Relaciones Exteriores en Tlatelolco México, 2007.
Axólotl. Alfred ve dvore Divadlo, Praga, Republica Checa, 2005.
Las Bondades del Ajolote creado en residencia en la Facultad de Artes Visuales de la Universidad de Castilla La Mancha, Cuenca, España, 2006.
. . . ” basado en Farabeuf de Salvador Elizondo. Work in progress , 2005-2006.
Cerditos. Acción en el Metro de la Ciudad de México. México, 2005
Salomé o del pretérito imperfecto. Work in progress basado en el texto de Oscar Wilde, Salome. México, 2002-2004.
La Cabeza de Apolo. Pastiche teatral basado en la Tragedia Neoclásica de Héctor Azar. México, 2000 (1er lugar en el Festival de Teatro Universitario 2000).

Teatro OJO : Héctor Bourges, Laura Furlan, Estela Quintero, Karla Rodríguez, Jorge Pérez Escamilla, Kerygma Flores y Pablo Chemor